5 de septiembre de 2016

Hacer y reflexionar. Divulgación en gestión cultural.

A veces el hacer cotidiano no nos deja el tiempo necesario para la reflexión y el análisis, mucho menos para escribir unas líneas sobre ello. Cuando comencé a recorrer mi camino en la gestión cultural (año 2004), aquí en Mar del Plata, encontrar una publicación de la temática en una librería era una gran fortuna, aunque siempre se podía conseguir alguna fotocopia... Hoy buscar textos y artículos especializados es sencillo. Tal vez lo complejo sea hallar el tiempo para leer tanto.  
Ayer, recibí la triste noticia que Fernando De Sa Souza falleció el sábado pasado. Sin dudas, uno de los grandes referentes de la gestión cultural en Argentina. Desde el momento de la noticia en la redes muchos han escrito palabras llenas de cariño y tristeza, pero me tomo el atrevimiento de compartir las del querido profesor Héctor Ariel Olmos:


"CHAU, FERNANDO. Se nos fue De Sa Souza. Y lo vamos a extrañar intensamente en los distintos espacios en que confluimos. No puedo aún imaginar las reuniones de profes en la Universidad de Avellaneda sin su vozarrón proponiendo, aportando.

Creo que esa era una de sus características esenciales: su capacidad de construcción integrando diferencias sin perder la propia visión. De hecho es – me cuesta referirme a él en pasado - uno de los pilares de la carrera de Gestión Cultural en UNDAV. Entrar en una discusión con Fernando implica iniciar un experiencia de enriquecimiento mutuo: la observación inteligente, el camino inesperado. Jauretche, Kusch, Boaventura, el peronismo, la patria... en nuestro afán de iluminación.

Y compartimos tantas aventuras formadoras: en la provincia de Buenos Aires a principios de este siglo, en el CENT de UPCN, en Montevideo y otras comunas uruguayas, en la Fundación Ortega y Gasset... Y pergeñamos otras que no alcanzamos a concretar. 
Extrañaré también nuestro amable disenso futbolero: él tan bostero alardeando de las estrellas boquenses, yo tan cuervo enrostrándole la paternidad consabida... Y la risa que corresponde a estas ocurrencias. Porque siempre el humor habitó nuestros encuentros, aunque fueran los mínimos saludos al cruzarnos en los pasillos. 
Un hueco más, Fernando. En el alma, que se va llenando de agujeros."





Durante diez años, Fernando De Sa Souza compartió en su reconocido blog "¿Qué gestionamos?" informes, reflexiones, experiencias, recomendaciones, que son un valiosísimo aporte a la bibliografía de gestión cultural.
Y me quedé pensando, recordando esto y aquello, en nuestro paso y aportes, en generar y construir colectivamente... Ojalá cada uno, desde su lugar, pueda también sumar lo suyo. Compartir experiencias, sistematizarlas, reflexionar, analizar casos, investigar... Divulgación en gestión cultural, para aprender de y con otros. 
Para los que no conocían el blog ¿Qué gestionamos?, espero esta entrada sea sirva como "serendipidad: la casualidad como inspiración creativa"*.

Un abrazo.

Florencia



PD: Los que aún no lo han hecho, no dejen de visitar el blog "¿Qué gestionamos?".

* del blog mencionado.